lunes, 26 de septiembre de 2016

LA CONTAMINACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS

En Venezuela existen muchas clases de enfermedades que son causadas por la contaminación ambiental, la población no tiene conciencia sobre el daño que ocasionan al contaminar el ambiente, el planeta.
Todos los seres humanos somos culpables de transformar todo en contaminación desde desgastar los recursos naturales hasta provocar enfermedades inconscientemente pensando en el desarrollo económico, social y poblacional donde lo único que influye es mi propio bienestar y cubrir necesidades. La maldad social inconsciente hace viable la contaminación del agua, del aire, del suelo, radiaciones, lumínica, sonora y visual.
Causas de contaminación y enfermedades:
En el agua las causas son los agentes, desechos, sustancias químicas provocadas por el hombre, las fábricas, las basuras produciendo enfermedades como la cólera, diarrea, hepatitis, malaria, conjuntivitis, dolor de cabeza, gripe, nauseas, intoxicación. En las piscinas se puede transmitir enfermedades como pie de atleta, garganta séptica, infecciones de oído y ojos.
En el aire o gaseoso las causa son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre, smog, el efecto invernadero, quema de combustibles derivados del carbono, la lluvia acida, efectos climáticos. Producido por el hombre en su afán de satisfacer grandes industrias produciendo infecciones pulmonares y aumento de ataque cardiaco.
Contaminación acústica o auditiva donde se referencia al ruido provocado por las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias. Afectando a una sordera, a la interferencia en la  comunicación oral, insomnio, fatiga, estrés, depresión y agresividad, irritabilidad y agresividad, histeria y neurosis, aislamiento social, falto de deseo sexual, falta de concentración.
En la contaminación visual es donde se rompe la estética de una zona o paisaje refiriéndose a los carteles publicitarios, el abuso de elementos no arquitectónicos, a la imagen rural como urbano. Como los cables, chimeneas, antenas, postes regados en el medio generando sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.
La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración ambiental como los agentes depositados de forma voluntaria o accidental de diversos productos derivados del papel, vidrio, plástico, materia orgánica, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos, actividad minera provocando degradación paisajística, deterioro de la vegetación, abandono a la actividad agraria, desaparición  de la fauna y flora; en ocasiones por querer obtener una vivienda propia  en zonas vulnerables o de alto riesgo buscan que con un deslizamiento pierdan la vida o los pocos recursos físicos y económicos con los que cuentan.
Sugerencias
·         Es necesario romper con la destrucción de todo lo que hay en nuestro alrededor para poder salvar al planeta, dejar herencia a nuestra descendencia y mitigar enfermedades:
·         La siembra de árboles para mantener el aire puro y el cuidado del suelo, tratando de no sembrar plataneras en un terreno inestable.
·         Hacer ejercicios para ejercitar nuestro corazón y obtener hábitos  de alimentación saludable.
·         Cuidar el agua en un recipiente  totalmente hermético.
·         Respetar y hacer buen uso de los sonidos para cuidar el tímpano de todos y crear un ambiente de armonía.
·         No provocar quemas en zonas verdes y para ello no arrojar cigarrillos encendidos, ni dejar envases de vidrio en los parques.
·         No colocar basuras en los acopios los días que no llegue el carro recolector ya que puede existir epidemias, animales y malos olores.
·         Pedir campañas de aseo en quebradas.
·         Fumigar nuestros hogares para no tener propagación de infecciones provocadas por insectos, roedoras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario